En la Estación Experimental Tropical Pichilingue (Los Ríos), 120 agricultores se incorporaron como Promotores Agrícolas Campesinos luego de ser capacitados durante 14 meses por el Iniap en diversos cultivos prioritarios para su economía.
Fausto Merino, Director de Transferencia de Tecnología de la entidad, expresó que la estrategia de capacitación que utilizó fue el aprender y enseñar haciendo, en el cual los agricultores pueden comparar la tecnología que están implementando con los métodos locales y luego optar por la mejor.
José Castro, técnico de la Unidad de Transferencia de la Estación Experimental Tropical Pichilingue señaló que “este es un proceso muy interesante en el cual los agricultores han participado activamente, tanto en las clases teóricas como en las prácticas en la Estación y en las fincas de las asociaciones”
La capacitación realizada con los Promotores Agrícolas pretende, según Merino, multiplicar los conocimientos y la tecnología que han aplicado en sus parcelas, comunidades y organizaciones.
Martha Ruiz, Vicepresidenta de la Organización Pueblo Solidario de la comunidad de Palenque señaló que “los conocimientos y prácticas recibidas las difundirán no solo en su comunidad de 21 miembros, sino en su organización que está conformada por 715 personas, pertenecientes a 53 comunidades. Con estos conocimientos nosotros crecemos como personas y eso vale tanto para nuestra familia como para la comunidad”.
ángel Pinoargote de la Asociación Pueblo Solidario y productor de cacao y maíz, recibió la capacitación y mostró su satisfacción de haber terminado este curso y agregó que “vamos a tener mayor producción y lo importante es que ésta será sana”.