Un total de 122.000 líneas telefónicas serán sancionadas por hacer mal uso del número 911 del Servicio Integrado de seguridad ECU-911 en el país.
César Navas, coordinador de esta dependencia, informó que gracias a la tecnología con que cuenta el ECU-911 se puede detectar el número y ubicación de las llamadas malintencionadas.
El funcionario explicó que es mejor decir que se equivocó al llamar al 911 que simplemente cortar la llamada porque queda registrada. Además, indicó que la sanción puede ir desde la interrupción momentánea hasta la suspensión definitiva de la línea que haya hecho mal uso de este número de emergencia.
Navas recordó que la ciudadanía es corresponsable del uso adecuado del sistema, por lo que instó a padres de familia a educar a niños y jóvenes sobre el daño que se puede provocar por una llamada falsa a los servicios de emergencia. «Eso puede costar una vida», resaltó el directivo.
Aseveró que el Sistema ECU-911 avanza en un proyecto de reformas para endurecer las sanciones a las llamadas falsas y crear los mecanismos idóneos para fortalecer a este servicio. En la dependencia de Samborondón (Guayas) se reciben un promedio de 1.200 llamadas al día.
Ecuador cuenta con dos centros nacionales ubicados en Quito y Guayaquil y hasta fines de este año pondrá en funcionamiento cinco zonales en las ciudades de Ibarra, Portoviejo, Cuenca, Loja y Ambato; y siete locales en Esmeraldas, Machala, Tulcán, Nueva Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba y Macas. También se instalará una sala operacional en Puerto Baquerizo Moreno, en la provincia insular de Galápagos.