La Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) está lista para la toma del primer Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Este primer paso para lograr la excelencia universitaria representa uno de los procesos más importantes del Gobierno.
La prueba se la tomó este sábado desde las 08.30 hasta las 12:30 en todo el Ecuador, en los sitios asignados a nivel nacional y que constan en la página electrónica de la Senecyt. En la ciudad costera de Guayaquil, el acto se inaugurará en la Unidad Educativa Academia Almirante Illingworth, en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule.
Elizabeth Larrea, coordinadora de la Senecyt, recordó que el examen evaluará aptitudes verbales y razonamientos numéricos y abstractos. Los estudiantes postulantes ingresarán al sitio web de la secretaría de estado e imprimirán el comprobante de inscripción.
“Esta será una jornada cívica-histórica, por primera vez en nuestra sociedad ecuatoriana se generará un examen nacional de educación superior que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad en los procesos de ingreso a los centros universitarios. Busca mejorar el perfil de ingreso y la nivelación”, manifestó Larrea.
En todo el Ecuador rendirán las pruebas 128.814 estudiantes, de los cuales 24.000 corresponden a Guayas, 33.000 a Pichincha y 12.000 al Azuay. En el resto de provincias las cantidades de inscritos fluctúa entre 1.000 y 7.000.
Larrea señaló que al final del examen los postulantes, tras lograrse establecer su nivel, podrán acceder a tres etapas de nivelación. “La nivelación de Alto Rendimiento para los estudiantes que se prepararán para las becas internacionales en las 50 mejores universidades del mundo; la Nivelación de Carrera para los alumnos que consiguieron los cupos para prepararse en el país y la Nivelación General para quienes no obtuvieron un cupo, pero que si lograron pasar la prueba gracias a un puntaje mayor de 550”, explicó la funcionaria.
A los recintos donde se tomarán las pruebas, los estudiantes no podrán ingresar con mochilas, cartucheras, teléfono celular, calculadora, MP3, entre otros dispositivos electrónicos. Las puertas se abrirán a las 08:30 y se cerrarán a las 10:00.
Larrea informó también que por mandato presidencial se aplicará la prueba diagnóstica o del perfil de egreso del bachiller, la cual tiene como objetivo conocer con qué grado de conocimiento salen los jóvenes de los colegios y así poder tomar los correctivos. “Esta prueba no es vinculante para el ingreso a la universidad”, aclaró.
Los resultados de los exámenes individuales los conocerá el postulante a través de su correo electrónico, al cuarto día. Los resultados generales se darán a conocer a los 10 días.