El acuerdo administrativo para aplicar el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre Ecuador y España se suscribió este lunes. Este sustituye al acuerdo vigente desde hace más de 50 años.
Este es el paso final para que se ponga en vigencia el convenio que beneficiará a 146 913 trabajadores ecuatorianos que están actualmente afiliados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de España.
El documento fue suscrito tras cuatro años de negociaciones por el secretario de Estado español para la Seguridad Social, Octavio Granado, y por el encargado de Negocios de la embajada del Ecuador, Leopoldo Rovayo, y entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial (Ecuador) y en el Boletín Oficial del Estado (España).
El acuerdo se suscribió en Madrid el 4 de diciembre de 2009 y luego fue aprobado por los dos parlamentos. De acuerdo con lo estipulado, el nuevo convenio establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España y españoles en el Ecuador.
El mismo trato se aplicará a sus familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contributivas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.
El documento señala los procedimientos para la acumulación de períodos de seguro en ambos países. Las prestaciones serán revalorizadas y complementadas periódicamente.
Por ejemplo, en el caso de que una persona haya trabajado en los dos países, Ecuador y España, sin reunir en ninguno de esos países el tiempo mínimo de aportaciones para beneficiarse de la pensión por jubilación, se sumarán los aportes realizados en cada país para tener derecho a la pensión, cuyo monto será el resultado de la sumas de las pensiones parciales y guardará relación con el tiempo de aportes y la edad del beneficiario.
El acuerdo administrativo incluye también la definición de los organismos de enlace entre las instituciones de los dos países, los mecanismos de comunicación, la determinación de la institución que se debe ocuparse de las prestaciones, los formularios que deben ser cumplimentados, la aplicación de las normas particulares y excepcionales y otros detalles administrativos.
Los ecuatorianos radicados en la actualidad en España recibirán próximamente una carta de la Secretaria de Estado española para la Seguridad Social con información sobre los acuerdos bilaterales suscritos.
Para los ecuatorianos que viven en España o los españoles que viven en Ecuador y tengan derecho a percibir una pensión, su importe les será entregado mediante transferencia bancaria.