En el Ecuador 15,3 millones de usuarios de telefonía móvil deberán empadronar sus equipos celulares por disposición del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que pretende romper la “economía del robo”, a través del bloqueo celular.
El propósito del empadronamiento y posterior bloqueo del equipo, que empieza en Quito este 18 de mayo, es evitar la activación de terminales móviles hurtados en las tres operadoras de telefonía celular que existen en Ecuador, y así eliminar los mercados informales de venta de equipos robados. Hasta marzo del 2011, según el registro de Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, existen 15,3 millones de abonados. De ellos, 13,2 millones son usuarios de servicio prepago y 2,13 millones pospago.
Los usuarios de las telefónicas Movistar, Alegro y Claro, que residan en Quito, podrán desde este miércoles registrar su equipo a través de un mensaje de texto al número 4545, mediante una llamada telefónica a los call center de las operadoras (Claro *4545, Movistar *001 y Alegro 444 o 611) ó por las páginas web.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, explicó que el empadronamiento es el mismo para las tres operadoras: el usuario envía un mensaje de texto con el número de cédula y las telefónicas se encargan de compaginar esa información con los datos del Registro Civil y el número de identidad internacional del equipo móvil (IMEI). Esta información permitirá bloquear la línea y el equipo luego de ser reportado como robado.
Hernán Ordóñez, vicepresidente de regulación de Movistar, informó que si bien por el momento el bloqueo solo funcionará en Quito, éste tendrá alcance nacional en 45 días, pues las operadoras todavía trabajan en el coteje de información con los registros civiles del Ecuador.
Rodrigo López, presidente del directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT), afirmó que luego de ello los usuarios tendrán un año para empadronarse. Si en el plazo de nueve meses el usuario no se ha registrado no podrá realizar llamadas, y si en el año no cumplió con ese requisito no podrá usar su línea telefónica.
De los 15,3 millones de usuarios que reporta la Supertel, el 69,49% pertenecen a la operadora Claro; 28,59 Movistar y el 1,92% a Alegro.