El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Operativo de Emergencias (COE) entregaron asistencia humanitaria a las 41 familias afectadas por un derrumbe en la comunidad fronteriza de La Fama, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Las 150 personas, entre las que se encuentran varios refugiados que permanecen albergados temporalmente en la comunidad vecina de Santa Bárbara, recibieron 140 cobijas, 18 colchones, 20 juegos de sábanas, 70 kits de aseo, además de 30 kits de cocina.
El deslave, provocado por las intensas lluvias en la zona fronteriza del cantón Sucumbíos, afectó a la mayoría de los habitantes de la comunidad de La Fama, dejando siete personas muertas y varias más heridas.
Las intensas lluvias ocasionan habitualmente deslaves y derrumbes en la única carretera que da acceso a las comunidades del cantón Sucumbíos. Las personas afectadas permanecen en el coliseo de la comunidad aledaña de Santa Bárbara y albergadas por varios vecinos de la zona.
Según Acnur, en el Ecuador a finales de 2010 había 53 342 personas refugiadas (98 por ciento de nacionalidad colombiana), estatus otorgado por el Estado ecuatoriano. De ellas, el 47,3 por ciento es mjuer. A su vez, 25 312 personas están pendientes de una respuesta a su solicitud.
En Sucumbíos y Orellana, 13 502 personas obtuvieron su documento de identificación de refugiado hasta finales de 2010, mientras 4 377 solicitudes están siendo estudiadas.
Acnur trabaja en la provincia de Sucumbíos desde el 2001 y ha desarrollado en la zona proyectos con la población refugiada sobre temas como juventud, micro crédito y prevención de violencia sexual y basada en género.