Hasta el martes 16 de agosto, en las casas de salud del país se han registrado 161 casos confirmados de intoxicación por consumo de alcohol adulterado, mientras que el total de fallecidos es de 45.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) es importante tomar en consideración la situación de las provincias de Tungurahua y Napo, en donde el aumento de casos ha sido notorio, añadido al hecho de que en la primera se encontró una bebida asociada a la intoxicación con registro sanitario falsificado.
Este 16 de agosto se notificaron 12 casos sospechosos en: las provincias de Cotopaxi (1), Tungurahua (8), Azuay (1), y Los Ríos (2); un caso confirmado en Imbabura y 8 en Azuay.
Los operativos, para detener la venta de alcohol sin registro sanitario a nivel nacional continúan, además se trabaja en la identificación de las redes de distribución.
Las autoridades de salud recomiendan que cualquier persona que refiera el antecedente de haber ingerido una bebida alcohólica sin marca o de origen desconocido desde el 10 de julio de 2011; y que además presenten uno de los siguientes síntomas: cefalea, dolor abdominal, náusea o vómito y diaforesis acudan a una casa de salud o llamen al 1800-veneno para asistencia en el manejo de casos de intoxicaciones de todo tipo.
Se debe considerar que los daños por intoxicación por metanol son graves e irreversibles y una pequeña dosis (aproximadamente dos vasos) puede llevar a la muerte (dos de cada 10 personas que han ingerido metanol pueden morir).
El antídoto de metanol es el alcohol etílico de alta gradación (whisky, vodka); sin embargo este sólo podrá ser administrado por un profesional de salud con dosis controladas.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en un sistema de control post-registro para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.