El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que hasta el mes de julio del año en curso se contabiliza la entrega de 17.426 vehículos entregados a conductores de la transportación pública, dentro del Plan Nacional de Renovación Vehicular (Renova) que desde hace cinco años se mantiene vigente.
El gerente del proyecto, Juan Carlos Abad, informó que en ese mismo período también fueron chatarrizados 11.844 automotores.
Destacó que la inversión del Gobierno en este programa bordea los $ 61.6 millones que permitieron entregar vehículos nuevos desde automóviles, camionetas, buses y camiones de carga pesada, contribuyendo al desarrollo productivo y económico del país.
El gremio de taxistas encabeza la lista de unidades nuevas recibidas con 7.000 taxis. Las provincias de Guayas y Pichincha son las más favorecidas con la renovación vehicular, ya que es donde se concentra la mayor cantidad del parque automotor del Ecuador.
Respecto a la chatarrización, el MTOP informó que hasta el momento se ha procesado un total de 14 612 toneladas de hierro, tarea que está a cargo de las empresas Andec y Adelca.
A estos beneficios se suma el ahorro de combustible por alrededor de 23 millones de galones, lo que representa un ahorro para el Estado ecuatoriano de más de $ 25 millones, producto de la salida de circulación de las unidades vehiculares obsoletas que cumplieron su vida útil y se acogieron al plan de renovación.