Para iniciar este histórico hecho, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, estará en Madrid para tomar contacto con los migrantes e iniciar el proceso de regreso al país de los primeros 17 ecuatorianos inscritos en el plan.
Los beneficios del Plan Retorno para los migrantes con discapacidad comprende el registro en el sistema integral «Manuela Espejo», la inserción laboral, la entrega de ayudas técnicas, boletos de avión, vivienda, un bono de 240 dólares, una línea de crédito, entre otros beneficios sociales.
La vicepresidencia ecuatoriana realizó a principios de mayo un muestreo en las ciudades de Madrid y Milán a fin de determinar la situación de los ecuatorianos con discapacidad en Europa. Un total de 44 personas acudieron a la capital española, mientras que a Milán llegaron 37.
El próximo 26 de mayo, Lenín Moreno testimoniará la entrega de los primeros 4 bonos Joaquín Gallegos Lara, de los pasajes aéreos y del plan de inserción laboral, con lo cual el 60% de las solicitudes receptadas serán individualizadas en la bolsa de empleo.
Las intenciones generales de retorno al Ecuador de las personas con discapacidad corresponden al 96% en Madrid y 95% en Milán.
Un 36% pretende volver de manera urgente, mientras que un 46% pretende retornar pronto, un 14% a mediano plazo y un 4% quiere permanecer en el extranjero, similar porcentaje se registra en Milán.