Casi 17 mil galones de combustible para pesca artesanal fueron decomisados de enero a diciembre en Esmeraldas (frontera con Colombia), en 403 operativos realizados por la Agencia de Control Hidrocarburífica (ARCH), la Policía y el Ejército.
Según informaron las autoridades, al contrabando de combustible para pesca artesanal le siguen la gasolina extra, con 2 mil galones incautados; 500 de diesel y 249 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP). La ARCH de Esmeraldas informó que el decomiso del combustible impidió que el Estado perdiera USD 20,4 millones en este año, informó la prensa local.
El control de las autoridades es realizado en los pasos fronterizos y en el mar territorial, espacio utilizado por los traficantes que usan lanchas rápidas para evadir radares y guardacostas.
Según Eduardo Montaño, director de la ARCH, “este año hubo disminución en el contrabando de combustible y la mayor incautación fue de gasolina de pesca artesanal”.
Con el fin de controlar la venta de este tipo de combustible, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) desarrolló un sistema denominado ORCA, cuyo objetivo es verificar la legalidad y buen uso del combustible.
Carlos Moncayo, director del organismo, explicó el pasado octubre que el sistema estará interconectado con Petroecuador y los distribuidores del combustible, principalmente en Esmeraldas y La Libertad.
Además, señaló que los objetivos de este sistema son: evitar el desvío o tráfico ilícito a través de vías marítimo-fluviales y asignar dicho combustible únicamente a las naves del segmento pesquero artesanal y a los pescadores calificados como tales
También busca monitorear el abastecimiento, distribución y comercialización de combustibles, así como poner a disposición de otras instituciones del Estado información sobre la comercialización del combustible destinado a la pesca artesanal.
El contrabando ocurre principalmente por el subsidio que el Estado ecuatoriano hace al precio de los combustibles.
En Colombia la caneca de 18 galones cuesta sobre los USD 35 dólares, mientras que en Ecuador USD18.
Según cifras del Ministerio de Recursos Renovables, en el 2010 fueron entregados 28,3 millones de galones de combustibles para pesca artesanal, distribuidos en las siguientes provincias costeras:
El Oro (429 840); Esmeraldas (11,8 millones); Guayas (3,5 millones); Manabí (6,6 millones); Santa Elena (5,9 millones).