En el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, de 24 inscritos, 15 postulantes hombres y 2 postulantes mujeres pasaron la etapa de admisibilidad a la siguiente fase que es la de méritos y oposición que se extenderá hasta el 2 de septiembre.
Según la vicepresidenta de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) del Defensor del Pueblo, Gabriela López, solamente está pendiente una posible presentación de la acción de protección por parte del postulante Julio Raúl Moscoso, quien aseguró que hay un supuesto tratamiento discriminatorio dentro del proceso. Si se da paso a este recurso podría haber un pequeño desfase en plazos.
Mientras tanto, en la CCS de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta ayer 122 postulantes pasaron la fase de admisibilidad, de ellos 92 son hombres y 30 mujeres.
El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Luis Pachala, sostuvo que la siguiente fase consiste en la prueba de oposición y calificación de méritos, que es compleja.
Del grupo que supere estas pruebas se escogerá a los mejores puntuados respetando la alternabilidad de género. Se estima que para el 10 de diciembre estén designadas las nuevas autoridades.