Estados Unidos ha deportado en lo que va del año a 175 ecuatorianos que estaban en condición migratoria irregular en ese país o que habían sido condenados por delitos, informó ayer la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
El más reciente grupo de deportados, 68 ecuatorianos, cuatro de ellos mujeres, llegó a la ciudad costera de Guayaquil el pasado viernes, indicó en un reporte la agencia de noticias EFE.
Estados Unidos ha sido tradicionalmente uno de los países al que han acudido miles de ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida.
Cuando se detiene a un inmigrante ecuatoriano sin papeles en Estados Unidos, ese país lo deporta y financia todo el viaje del compatriota, que generalmente llega a Ecuador.
Después de la crisis financiera de 1999 en Ecuador, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, miles de ecuatorianos emigraron también a Europa, especialmente a España, desde donde ahora muchos han regresado ante la crisis económica que afecta a esa nación.