Las acciones de seguridad se refuerzan con la incorporación de 195 Capitanes, Tenientes y Subtenientes en los 12 distritos de la Zona 8 del Guayas.
Los uniformados realizan así el curso de ascenso a los diferentes grados. Comandarán 677 subcircuitos. Ellos serán responsables de planificar operativos especiales para contrarrestar a la delincuencia y se priorizarán los planes Barrio Seguro y Escuela Segura, posteriormente se centrarán en la identificación de zonas de riesgo para propender a bajar los índices delincuenciales.
Los resultados de estas acciones estarán supeditados a los ascensos de los uniformados, que estarán un año prestando sus servicios en esta provincia.
Durante la jornada inicial de este martes 8 de enero, Paolo Antamba Cevallos, coordinador de la Policía Comunitaria, explicó a los uniformados la importancia del trabajo en equipo, enlazados a los nuevos sistemas de comunicación para que el tiempo de respuesta, en caso de una emergencia, sea inmediato. Además, se refirió a que la prioridad es que los uniformados alcancen un acercamiento con la ciudadanía.