La comunidad de Bajo Alto Nuevo y Viejo, ubicada en El Oro con más de 2 000 personas, serán los primeros en recibir gas natural por tubería directo a sus viviendas.
El proyecto cuesta 1 millón de dólares y los trabajos para la instalación de las redes primaria y secundaria que transportará el combustible iniciará en dos semanas informó, el gerente de Gas Natural, Francisco Rosero.
El Consorcio español GNL-Social, integrado por las empresas Indox, Maessa y Tesca, serán los encargados de colocar la tubería principal y secundaria, así como la instalación de accesorios como válvula de de control de presión y un medidor de consumo de gas natural que tendrá cada vivienda.
Rosero explicó que a más de eso 400 personas se beneficiarán con la entrega de una cocina de cuatro quemadores con horno de fabricación ecuatoriana. Al igual que habrá capacitación para los usuarios sobre el nuevo combustible por tubería.
Para el suministro de gas natural se construirán dos plantas satélites de gasificación para recibir los camiones que conectarán el sistema de regasificación y odorización (asignar olor al gas natural) que una vez procesado se inyectarán a la red de distribución en estado gaseoso.
A más de la comunidad, en agosto tres empresas de Cuenca sustituirán la energía por el gas. La entrega de gas natural para la comunidad se hace luego que el Estado asumió el Campo Amistad y cerró el acuerdo con la estadounidense Energy Development Company (EDC) por 74 millones de dólares.