Durante el año pasado se realizaron 2.219 audiencias de juzgamiento en la provincia del Guayas. Esa cifra es notablemente superior al compararla con el período 2009, en el que solo se efectuaron 900 diligencias.
A criterio del fiscal Provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, esta es una cifra récord en sentencias, ya que hay 150% condenas más (1.319) en el último año.
El funcionario resaltó la labor que realiza la Unidad de Coordinación de Audiencias de Juzgamiento de la Fiscalía, que fue creada en agosto de 2009, con el fin de gestionar más instancias para que las diligencias judiciales se realicen sin contratiempos y evitar que entre en efecto la caducidad de la prisión preventiva.
El año pasado, esta unidad gestionó, de manera eficiente, un total de 2.219 audiencias (de 11.294 convocadas), es decir un promedio de 184 diligencias en el mes. Mientras que en el período de junio a octubre se registró un promedio de 200 diligencias, que variaban entre 195 y 200 mensualmente.
Del total de audiencias realizadas y que han obtenido sentencias, 90 han sido por asesinatos y 600 por robo, que se ha convertido en el delito de mayor incidencia.
Así lo informó Linda Sevilla, coordinadora de la unidad, quien explicó que su trabajo, básicamente, consiste en recordar, de manera persistente, a las partes procesales que comparezcan a las audiencias públicas de juzgamiento.
Gagliardo manifestó que la unidad ha tenido un trabajo productivo al gestionar el mayor número de audiencias, ya que con esa labor se han reducido drásticamente los casos de presos sin sentencia.
En ese sentido, el Fiscal informó que se ha registrado al menos el 75% menos de presos sin sentencia de lo que hubo en 2009, ya que se ha evitado las caducidades de prisión preventiva.
Un problema que enfrenta la unidad es que los tribunales no tienen un programa informático que les permita fijar la fecha y hora de las audiencias, sino que aún lo realizan de manera manual.