Alrededor de 12 familias de la ciudad de Esmeraldas, cuyas viviendas resultaron afectadas durante el invierno pasado, gestionan la entrega de sus nuevas casas con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), según informó Guillermo Prado, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Mientras tanto, en el cantón Quinindé se planteó la reubicación de 2.190 familias, de las cuales 176 ya residen en el asentamiento Divino Niño, pues se hallaban en zona de riesgo; 149 se encuentran en la misma situación en la zona Portón El Gallero, en donde están construidas las viviendas, pero falta el alcantarillado pluvial. En Malimpia se trabaja en 24 casas; en La Unión, 90 están terminadas y otras 112 en construcción, según información de Dolores Villegas, delegada cantonal de la Sala Situacional.
Mientras tanto, las precipitaciones registradas recientemente, debido a la época invernal que inició en la Costa, afectaron dos casas en los barrios Colina Hermosa y Valle Hermoso de la capital provincial.
En el primer caso, una vivienda de caña guadúa y zinc resultó destruida y sus nueve ocupantes quedaron literalmente en la calle. El domicilio estaba habitado por Maritza Yagual y sus ocho hijos. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes y tuvo su origen en las lluvias que comenzaron la noche del domingo; dos personas sufrieron golpes en la espalda.
Mientras tanto, en el sector Valle Hermoso, alrededor de 50 edificaciones se hallan en zona de riesgo, según el principal de la SNGR.
Así mismo, en Quinindé, tres familias de los barrios Telembí y Dieciocho de Octubre también han sufrido estragos a causa de las lluvias que caen en estos días en la provincia y buena parte de la Costa ecuatoriana.