El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) inauguró el primero de los dos hospitales móviles que trabajarán recorriendo el país. Este cuenta con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tiene capacidad para atender hasta 200 pacientes en el área ambulatoria, informó la institución.
La población podrá acceder a la atención en medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, servicios quirúrgicos de emergencia, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal, laboratorio, salud ocupacional y odontológica. Además, las instalaciones incluyen una sala de espera para los pacientes, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal.
Los hospitales móviles recorrerán diferentes puntos geográficos de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana, con el fin de permitir “un mayor acceso” a los servicios de salud a los habitantes de sectores rurales, principalmente.
Las casas de salud móviles también contarán con un Hospital del Día para pacientes que requieren de servicios clínico-quirúrgicos en áreas de mediana complejidad.
Esta área cuenta con estación de enfermería y tiene una capacidad para atender a 18 pacientes diarios, con una estancia promedio de cuatro horas por paciente. El horario de atención será de 12 horas diarias, de lunes a sábado, mientras que el domingo se prolongará hasta las 12:30.
Este nuevo servicio forma parte del “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles” que, entre otros objetivos, plantea la implementación de unidades de salud reubicables, “para responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población”.