El registrador de la Propiedad de Guayaquil, Segundo ívole Zurita Zambrano, fue detenido ayer por supuestamente estar involucrado con una red de concesión irregular de visados a ciudadanos cubanos y chinos en la Dirección de Extranjería del Litoral que operaban desde el 2010.
El operativo policial, que se realizó en la madrugada de ayer, dejó 21 personas detenidas (17 ecuatorianos y 4 extranjeros), además del allanamiento de 24 inmuebles en Guayaquil, Huaquillas, Durán y Daule, donde se encontraron copias de pasaportes, sellos de notarías y escrituras públicas falsificadas.
El secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, indicó que entre los detenidos a más del registrador de la Propiedad de Guayaquil –quien al momento de la detención en su domicilio fue trasladado a la clínica Guayaquil, por problemas de salud– está el exnotario Marcos Nicolás Díaz Casquete (destituido en el 2010) y el notario Rodolfo Pérez Pimentel, cuatro policías de Migración y nueve funcionarios de la Dirección de Extranjería, quienes se encargaban de tramitar los documentos falsificados (tramitadores).
El ministro del Interior, José Serrano, informó que el operativo fue el resultado de las investigaciones conjuntas entre la Policía, Fiscalía y Secretaría de Transparencia que durante seis meses revisaron 1.100 expedientes en los que se encontraron irregularidades en la emisión de los visados.
Serrano anticipó que 674 visados de foráneos serán revocados por haberse otorgado ilegalmente a través de la red de falsificadores.
Las investigaciones concluyeron que ciudadanos chinos y cubanos ingresaron a Ecuador amparados con visados que fueron tramitados con requisitos falsificados, escaneados o inconsistentes, y en otros casos, con expedientes incompletos que no cumplían con los requisitos de la Ley de Extranjería y su reglamento.
Según Jarrín, se falsificaron documentos públicos como actas de matrimonio entre extranjeros y ecuatorianos. Además de que se habrían constituido al menos 500 empresas societarias de papel que no tienen domicilio, las que sirvieron de garantía para los migrantes ya que aparecen como empleadores.
Mientras en las notarías supuestamente se otorgaron escrituras públicas a través de las cuales se concedían garantías económicas.
Además, los expedientes para obtener los visados contenían documentos falsos e incompletos, que debieron ser exigidos y verificados por la Subdirección de Extranjería del Litoral.
En horas de la mañana los detenidos fueron llevados hasta la Policía Judicial donde se les realizó el reconocimiento médico, luego fueron trasladados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), donde se iniciaron las primeras audiencias.
Mientras que abogados y familiares de los detenidos se apostaron en los exteriores del GIR a esperar información.
Policías
Luis Edmundo Riera Mariño, Fausto Rodrigo Chamba Maza, José Luis Erazo Guevara, Elio Sebastián Chamba Zhamungui.
Tramitadores
María Fuller Moncada, Martha Campoverde Veintimilla, Cristóbal ávila Flores, Alexandra Navarro Jouvín, Oliver Echeverría Siavichay, Julio Siavichay Rendón, Patricio Tapia Quincha, Blanca Quinde Villacrés, Manuel Villón, Patricio Tapia.
Extranjeros
Rolando Orta, Wu Dafeng, Yanzhen Luo y Jiahuan Chen.