“Que este silencio sirva para elevar la memoria y que sea el grito para que taladre las conciencias de aquellos que todavía saben mucho de la verdad y la esconden” fueron las palabras de María Fernanda Restrepo durante la vigilia silenciosa en conmemoración a la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Retrepo Arismendi.
Este domingo, 8 de enero se cumplieron 24 años de la desaparición de los hermanos Retrepo Arismendi; sus familiares y amigos no quisieron dejar de recordar ese aciago día de 1988, en el que en manos de la Policía Nacional, durante el régimen de León Febres Cordero, desaparecieron los adolescentes de 17 y 14 años.
La lluvia no impidió que cientos de ciudadanos acudan hasta la Plaza Grande, un sitio simbólico para la familia Restrepo, lugar donde se reunían cada miércoles para exigir justicia y que el crimen no quede en la impunidad, a ellos se sumaron los familiares de más desaparecidos.
Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés, aseguró que estas son luchas de largo aliento y aún recuerda cómo hace cinco años el llegó a salir solo a la Plaza pues ya ningún familiar y ninguna organización de Derechos Humanos consideraba que era necesario seguir.
Sin embargo, fue con la decisión política del actual Gobierno que permitió que se reanuden las investigaciones, pues como cuenta Pedro Restrepo “hasta que llegó el Gobierno del Presidente (Rafael) Correa antecedieron ocho presidentes y a lo largo de todo ese periodo nosotros recibimos indiferencia, persecución y amenazas”.
Restrepo recordó cómo, incluso en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, llegaron a cerrar la plaza para que no puedan ingresar. Mientras que este Gobierno facilitó las acciones para que se reanuden las investigaciones del caso.
En medio de un gran corazón blanco dibujado en el Centro de la plaza, familiares y amigos plasmaron mensajes que serán entregados al Ministerio del Interior, todos claman la verdad y la justicia en un hecho que los ecuatorianos no olvidan.
Por ello, jóvenes y adultos sienten como suyo este caso y muestran un país unido por la verdad como Guadalupe Ulloa, que a pesar de la fuerte lluvia que caía sobre la capital asistió para solidarizarse con la familia Restrepo.
Con ella coincidió Luis Torres quien señaló que “la motivación por conocer la verdad es grande y no solamente del caso Restrepo sino también por todos los desaparecidos de esa época debe haber un baño de verdad en el país”.
En octubre de 2011, el Presidente Rafael Correa ordenó la reapertura de las investigaciones y una recompensa a las personas que puedan dar indicios certeros para dar con los responsables y saber qué pasó ese 8 de enero, de hace 24 años.
A través de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, se coordina la exhumación de cuerpos sin identificar enterrados en el cementerio de El Batán.
Sobre estas últimas pruebas, Pedro Restrepo indicó que personalmente no cree que los restos que han sido exhumados correspondan a sus hijos, sin embargo el que se realicen ese tipo de pruebas “la versión es que la Policía tenía convenios con los cementerios privados y es importante que la Fiscalía vea esos convenios”.
Finalmente, Pedro Restrepo señaló que este homenaje no es solo para sus hijos sino que también rinden una justa distinción a esa lucha por la vida y los derechos humanos. “Un grito silencioso a esa policía que es la culpable de todo y sabe toda la verdad”, expresó.