Siete vehículos de lujo marca BMW y camionetas LUV, dinero en efectivo, documentos fiduciarios, electrodomésticos, computadores, obras de arte, cinco motocicletas, joyas, municiones, celulares y cajas fuertes son algunas de las evidencias que cerca de 700 miembros de las unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Unidad Antidelincuencial (UIAS) encontraron durante los allanamientos realizados en los sectores de la Colmena, El Panecillo, Santa Anita, Dos Puentes, La Marín y el centro comercial Montúfar, en Quito.
Los uniformados intervinieron en 33 inmuebles, entre domicilios y centros comerciales. Como resultado del operativo se detuvieron a 24 personas, 16 hombres y 8 mujeres, quienes son familiares y amigos de la fallecida María Luisa Endara, alias «Mama Lucha», quien fue conocida por actos de usura e intimidación en diversos sectores de la ciudad en las décadas del ochenta y noventa.
Los detenidos, según las autoridades, eran parte de una organización delictiva dedicada al robo de domicilios, personas, vehículos y usura. La Policía indicó que las zonas en las que operaban eran Los Valles de Cumbayá, los Chillos y Tumbaco, al norte de la capital.
Los cabecillas de la banda identificados son: Myriam María Aldaz Flores ( lider), Martha Patricia Palacios Endara (líder), Hilda Guadalupe Arboleda Carpio ( segunda al mando), María Eufrasia Flores Endara, Margarita de los los ángeles, Byron Patricio Sánchez Endara.
El resto de integrantes de la banda son Jaime Fernando Sánchez Endara, Jeny Elizabeth Muñoz Estrada, Luis Rafael Díaz Endara, Rubén Darío Cárdenas Herrera, Patricia del Pilar Palacios Robles, Carlos Fabricio Torres Aldas, Darwin Iván Astudillo Acurio, Carlos Alejandro álvarez Bedón, Luis Rodolfo Arroyo Ordoñez, Cristhian Fernando Paredes Ortíz, Carlos Patricio Aldas Flores, José Castro Parada, Diego Jefferson Beltrán Rojas, Juan Carlos Palacio Moncayo, Luis Antonio Ramón Ambuludi, Hilda María Tello Velastegui y Oswaldo Renán Flores Quiroz.
Muchos de los detenidos tienen antecedentes penales como ocultamiento de cosas robadas, tenencia ilegal de armas, delitos contra la vida, extorsión, suplantación de identidad y estafa.
El ministro del Interior, José Serrano, estuvo presente en la audiencia privada de formulación de cargos que se dio en la Unidad de Vigilacia Comunitaria de Calderón la tarde del lunes.
El funcionario dijo que durante la diligencia, cuando se le preguntó a uno de los acusados sobre su participación en los delitos, respondió que únicamente manejaba la camioneta que le regaló su abuela “Mama Lucha”.
En el interior de ese vehículo se encontraron 30 mil dólares. El Secretario de Estado confirmó que, hasta el momento, se han detenido a 44 integrantes de esta banda.
Serrano invitó al alcalde de la capital, Augusto Barrera, para conformar una veeduría que esté pendiente de la sentencia máxima de los detenidos.
Por su parte Barrera agradeció a la Policía y Fiscalía por la labor realizada. Además explicó que el operativo llevó varios meses de trabajo de inteligencia policial.