El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que 27.895 candidatos, en las 24 provincias del país, están habilitados para participar en las elecciones seccionales del 23 de febrero. Manabí es la provincia con mayor número de aspirantes inscritos, pues registra 2.574, seguido por Guayas con 2.376, y Loja con 2.013 candidatos.
El organismo realizó la entrega de claves para que los candidatos puedan acceder al fondo de promoción electoral, que asciende a 19 millones de dólares. Con ello podrán realizar la contratación de los espacios en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias.
Hasta el momento, un total de 826 medios están calificados y podrán recibir las pautas de los partidos y movimientos.
A las 00h00 de mañana, 7 de enero, inicia oficialmente la campaña electoral. En este periodo los sujetos políticos con sus respectivos candidatos no podrán exceder de los límites del gasto electoral, como lo estipula el artículo 209 del Código de la Democracia.
Hasta este martes, el CNE espera habilitar la página www.vototransparente.ec, a través de la cual los ecuatorianos podrán conocer los nombres y cargos que aspiran todos los candidatos.
En los comicios se elegirán 5.651 dignidades, entre ellas: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.