La Segunda sala de lo Penal del Guayas, por sorteo, resolverá la apelación y nulidad a la sentencia en el juicio que enfrenta diario El Universo y su exeditor de Opinión, Emilio Palacio, por injurias calumniosas al presidente de la República, Rafael Correa.
La sala está integrada por los jueces: Primo Díaz Garaycoa, Eduardo Guerrero Mórtola y Juan Carrión, este último cesado en sus funciones, tras la resolución del Consejo de la Judicatura Transitorio.
La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, María Leonor Jiménez de Viteri, que presidió el sorteo, explicó que el juez Carrión deberá permanecer en su puesto hasta que se nombre su reemplazo. “Esto tiene que integrarlo el Consejo de la Judicatura, del banco de elegibles del nivel de Corte”, indicó Jiménez.
La sala tiene máximo 20 días para convocar y realizar la audiencia y resolver si se ratifica en la sentencia inicial del juez décimo quinto de garantías penales, Juan Paredes, se da paso a la apelación o se acepta el pedido de nulidad planteado por la defensa de diario El Universo y Palacio.
El abogado del presidente de la República, Alembert Vera, dijo que espera “que el proceso avance y no se estanque como ocurrió hace dos semanas” por fallas en el sistema informático, “los cambios en la función judicial obedecen a este tipo de circunstancias”
Entretanto, el abogado de diario El Universo, Jorge Alvear, aspira a “que los jueces actúen con independencia, con imparcialidad y hagan honor a su prestigio de jueces probos”.
Gutemberg Vera, quien es padre del abogado del jefe de Estado, también es conjuez de la tercera sala Penal y podría resultar electo para completar los tres jueces que integren la segunda sala.
“De ninguna manera existe, ni existirá jamás ninguna interferencia. Es obvio que en el supuesto no admitido de que por sorteo me toque integrar esa sala, inmediatamente me excusaría” aseveró Vera.
Afirmó que tampoco integrará ninguna otra sala “para evitar que se piense que existe el interés de interferir, eso jamás y además nadie puede decir que los artículos que son motivo de la acción no existe injuria”, enfatizo Gutemberg Vera. “Ahí sea quien sea el juez tendrán que darnos siempre la razón y mínimo confirmar lo resuelto por el juez Paredes”.
Emilio Palacio, exeditor de Opinión de diario El Universo y sus directivos enfrentan un juicio por injurias calumniosas emprendido por el primer mandatario por el artículo “No a las mentiras”.
En este, Palacio acusa a Correa de haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles durante los hechos del 30 de septiembre. En primera instancia el juez Paredes dispuso el pago de US$ 40 millones a favor del presidente Correa.