El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha de Justicia sentenció a 30 personas por el caso de desvío de 7,3 millones de dólares de fondos del Ministerio de Ambiente a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Edigef). De los 49 indagados en el hecho, se declaró como autores a 23 personas, 7 como cómplices y 19 fueron absueltos de cargos.
En el juicio, que duró alrededor de un mes, cinco funcionarios del Ministerio del Ambiente fueron señaladas como cómplices parte de Gustavo Benítez, fiscal de la causa.
El fiscal Benítez reconoció que a pesar de las investigaciones no se ha logrado determinar dónde se encuentran el dinero que fue sustraído. Indicó que solamente se ha logrado recuperar alrededor del 2% del valor total.
Pablo Encalada, representante legal de una de las personas involucradas que fue absuelta (pidió la reserva de su defendido), agregó que a pesar de las versiones de las personas que han manejado las cuentas «no se llegó a reconocer en qué computadora se efectuó la transacción».
Luego de la audiencia, los abogados de las personas señaladas como culpables reiteraron que hubo un engaño y que fueron utilizadas para el desvío de fondos.
Cronología del caso de desvío de fondos
– En mayo del 2012, el MAE determinó que existía un desvío de fondos en esta Cartera de Estado.
– El delito que se investigó por apropiación ilícita fue cambiado al de Peculado.
– El viernes 11 de enero del 2013, el Juez Octavo de Garantías Penales de Pichincha, Ivan Merchan Aguirre, dictaminó prisión preventiva a D. Guzmán y W. Pérez. Estas personas que no eran funcionarios ni proveedores del MAE intervinieron en el desvío de fondos con sus claves y usuarios en los sistemas financieros del Estado.
– El MAE fue sujeto de una auditoría por parte de la Contraloría.
– El jueves 31 de enero de 2013, el Juez Octavo de Garantías Penales de Pichincha dictaminó medidas cautelares sin prisión a cinco personas más que fueron vinculadas al caso del desvío de fondos del Ministerio del Ambiente (MAE).
– La decisión fue tomada con base en la petición de la Fiscalía General del Estado.
– El 9 de septiembre se instauró la Audiencia de Juzgamiento por el Juicio de Peculado para resolver la situación jurídica de los 47 procesados en el Proceso.
– Durante la Audiencia se recibió los testimonios de los acusados y de los testigos llamados por la defensa de los hoy procesados.
– De la misma manera, se presentaron diferentes servidores públicos como la Subsecretaria del Tesoro Nacional, la Dr. María del Carmen Jibaja, quien explicó al tribunal lo correspondiente al sistema eSIGEF, que fue utilizado para desviar los fondos a cuentas de terceros no autorizadas.
– Se presentaron peritos contables, documentológicos e informáticos para explicar los métodos y los rubros que fueron incautados por los bancos, fechas de retiro y de depósito de los valores del MAE, así como beneficiarios de las cuentas.
– Se presentó también el Gerente General del Banco de Guayaquil para explicar las acciones que realiza el banco cuando los fondos depositados en cuentas sobrepasan el perfil de cada cuentahabiente y como así se puede detener de alguna manera que retiren fondos no justificados.
– La defensa de los procesados alegó que el dinero fue entregado a Rigoberto López Viteri (también procesado), quien rindió testimonio negando que se le habían entregado dichos valores.