La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos capacitó a 30 voluntarios para la ayuda a personas con discapacidad en caso de desastres naturales y emergencias.
Técnicas de movilización, comunicación efectiva, manejo de herramientas técnicas fueron los temas que se abordaron en el curso. Asistieron voluntarios de las provincias de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua.
El taller fue dirigido por Diego Herdoíza, miembro de Gestión Ecuador, el afirmó que el objetivo es dotar de herramientas y capacidades de acción a los voluntarios.
Cuatro voluntarios simularon tener algún tipo de discapacidad auditiva, visual y física. Juan Carlos Aldaz, voluntario de Pastaza, por ejemplo, se vendó sus ojos y practicó los ejercicios.
La experiencia fue problemática, dijo Aldaz. “Fue difícil no saber que pasa a mi alrededor. Me sentí asustado”, comentó.
Asimismo, Mercedes Quishpe, otra voluntaria, tuvo que movilizarse en sillas de ruedas. Esta experiencia le ayudó a comprender la situación que viven las personas con discapacidad. “Es muy complicado, incluso ir al baño, debe ser más difícil cuando hay una emergencia”, dijo Quishpe.
Esta capacitación, según explicó Herdoíza, también se extenderá a otros 700 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana. El objetivo a largo plazo es elaborar una Guía de Atención para personas con discapacidad a escala nacional. Este documento será una ayuda para los organismos de emergencia y para las instituciones públicas y privadas. Será elaborada por la Secretaría Nacional de Riesgos, el Consejo Nacional de Discapacidades, Gestión Ecuador y la Usaid.
De acuerdo al último censo, existen 2 500 voluntarios de la Secretaría en todo el país. Ahora se iniciaron procesos de restructuración y las convocatorias para ser voluntario de protección civil están abiertas.