Al menos 300 uniformados separados de la Policía por indisciplina y corrupción fueron reintegrados a las filas de la institución.
El retorno de los policías se produjo gracias a decisiones de jueces que acogieron amparos. Fueron “decisiones judiciales”, explicó el jefe del Estado Mayor policial, Wilson Alulema.
Eventuales actos de corrupción en la Policía son un problema que las autoridades buscan resolver con la aplicación del Plan Anticorrupción, anunciado ayer por Alulema.
Para el desarrollo del Plan está previsto crear una ‘unidad de inteligencia’ que permita detectar actos irregulares en las dependencias policiales.
Wikileaks, a través del diario el País de España, reveló un documento de la embajada de Estados Unidos en el Ecuador, que evidencia irregularidades cometidas por personal policial y, supuestamente, permitidas por el entonces comandante general Jaime Hurtado.
Según el documento, la corrupción estaba ligada al tráfico de personas, extorsión, destituciones ilegales a oficiales como el general Juan Francisco Sosa, quien inició una investigación de actividades ilícitas en la Institución.
Otro indicio de corrupción estaba relacionado con el tráfico de influencias y adulteración de datos de vehículos robados, reveló el informativo digital Tikinauta.
El Plan Anticorrupción tiene 15 puntos sobre 6 ejes: investigación interna; seguimiento y control de los uniformados a todo nivel y rango; premiación a la ética; depuración de la institución; información; educación.