El movimiento plurinacional Pachakutik (PK), brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) a través de un boletín de prensa, firmado por Clever Jiménez jefe de bloque de la organización y que fue difundido a las 10:03 del 30 de septiembre, pretendió exigir la renuncia del presidente de la República, Rafael Correa, argumentando que el país atravesaba una grave crisis interna y conmoción social.
“El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”, dice el comunicado difundido por el departamento de prensa de PK.
“Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados”, continúa la notificación.
Y concluye, “Pachakutik está convocando para esta tarde (30 de septiembre), a todas las organizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos”.
Al respecto, Lourdes Tibán, asambleísta de PK, tomó distancia del pronunciamiento de Jiménez y manifiesta que cada quien se hace responsable de lo que dijo.
Tibán asegura que el ahora ex jefe de bloque (fue reemplazado por Magali Orellana), no consultó con todos los miembros del movimiento antes de emitir el comunicado con el que ella no está de acuerdo. No obstante, dijo que el movimiento respalda la libertad de pensamiento de sus asambleístas y que la solicitud de Jiménez esa una de las alternativas que constan en la Constitución.