Un total de 32 de 34 países presentes en la Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA respaldó a Ecuador y rechazó las amenazas del Reino Unido de una posible incursión en la embajada ecuatoriana en Londres.
En el texto se incluye la exigencia del respeto a la inviolabilidad, respeto a la soberanía, rechazo a los intentos que ponen en riesgo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, apoyo a Ecuador, invitación al diálogo a Ecuador y Reino Unido para superar el impase y pedir al Consejo Permanente darle seguimiento constante al caso.
Tras esta declaración el canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter: “OEA aprueba declaración de solidaridad con Ecuador, con la sola excepción de Canadá y E. Unidos. Ejemplo unidad latinoamericana y caribeña”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para analizar la amenaza del Gobierno británico de entrar en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio del debate de los 34 países miembros del organismo, sólo doce de ellos encabezados por cancilleres.