Hasta el momento, un total de 33 jefes de Estado -entre ellos el de la República de Ecuador, Rafael Correa- acompañarán al pueblo venezolano y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hacia su última morada. Así lo informó el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.
Además, se espera que 54 delegaciones internacionales de alto nivel asistan a los actos de despedida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Jaua detalló que 16 países han decretado duelo nacional a causa de la desaparición física del «gigante latinoamericano», mientras que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de naciones hermanas.
«A los que vienen y a los que no pudieron venir, pero han enviado sus testimonios de solidaridad, ¡muchas gracias! Mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, que luchó por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el Planeta: Hugo Chávez», expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Igualmente, 10 organizaciones internacionales han manifestado su solidaridad con la tierra natal de Bolívar, entre ellas la Unión Europea (UE); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); el Mercado Común del Sur (Mercosur); la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Comunidad Andina (CAN); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Partido de la Izquierda Europea y el Partido Griego Izquierdista.
Jaua expresó que los familiares del comandante-presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano y el Ejecutivo Nacional, agradecen a todos y todas las manifestaciones de condolencias.
Por otra parte, en territorio venezolano ya se encuentran los presidentes de Uruguay, José «Pepe» Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quienes participaron en los actos que se llevaron a cabo este miércoles en la ciudad capital.
También arribó al país el ministro para América de la República Árabe Saharaui Democrática, Hash Ahmed, en condición de enviado especial del presidente Mohamed Abdelaziz.