Según los resultados preliminares del censo de afectación agrícola, unas 34.000 hectáreas de sembríos se perdieron, mientras otras 9.000 resultaron afectadas debido al fuerte temporal invernal.
El proceso censal inició el pasado 13 de marzo en las provincias que fueron declaradas en estado de excepción: Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Manabí y Esmeraldas. Técnicos recorrieron las zonas inundadas y recogieron la información sobre las pérdidas.
La Mesa Nacional de Productividad, reunida en Guayaquil, informó además que el 65% de las hectáreas perdidas son de arroz, un 15% de maíz y el 20 por ciento restante a otro tipo de productos.
El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, indicó que con esta información se procederá a la elaboración de los kits agrícolas que incluyen semillas, fertilizantes, entre otros insumos, «que requiera el agricultor para volver a sembrar y reactivar la parte productiva».
El funcionario dijo que las mayores afectaciones están en la provincia de Los Ríos, con 11 mil hectáreas, en Guayas una cantidad similar, y el resto está repartido en Loja, El Oro y Esmeraldas.