En un avión caza de las Fuerzas Armadas arribaron al aeropuerto de Tababela, ubicado al nororiente de Quito, a las 13:05 de este miércoles, los 36 ecuatorianos que se habían quedado varados en Colombia, debido al paro agrícola en ese país.
Los compatriotas llegaron a la capital ecuatoriana acompañados de los viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Carlos Larrea y Marco Albuja, respectivamente.
En rueda de prensa se explicó que los connacionales permanecieron alojados en un albergue en la ciudad colombiana de Pasto hasta que pudieron retornar al Ecuador. Su regreso no fue posible antes debido, principalmente, a las condiciones climáticas y ante el anuncio de la posible culminación del paro, señaló Albuja.
También se informó que otros 16 compatriotas que llegaron al aeropuerto de Pasto, y que no estaban en el listado original, solicitaron ayuda a las autoridades para poder regresar al país. «Ya se dispuso un operativo y las autoridades de Colombia han asignado un avión que les va a llevar desde Pasto hasta Ipiales y posteriormente irán en bus a Tulcán. La Cancillería de Ecuador ya envió busetas a la Gobernación de Tulcán, donde les recogerán», manifestó el Vicecanciller.
El retorno de este grupo de personas está previsto para la medianoche de este miércoles.
Los ecuatorianos que llegaron hoy relataron que debieron pasar penurias alojados en albergues, mientras que otros debieron pernoctar en carreteras o pedir posada en casas particulares de familias colombianas.
Los incidentes en el vecino país impulsaron a Ecuador a advertir a los compatriotas a no viajar por tierra a territorio colombiano debido a la situación creada por el paro agrario, que ha impedido el libre tráfico entre ambas naciones con bloqueos intermitentes en pasos de la frontera, la cual tiene unos 580 kilómetros de longitud.
Los departamentos (provincias) colombianos con mayores concentraciones y afectaciones del orden público son Boyacá, Cauca, Huila, Putumayo, Caldas, Cundinamarca y Nariño. De acuerdo con el último reporte de la Policía de Carreteras, son más de 40 vías las que presentan afectaciones en el marco de la protesta del sector agrario.
El Gobierno colombiano presentó hoy una serie de propuestas económicas con el fin de facilitar un acuerdo que ponga fin a la huelga que inició hace diez días.