Don José González, de 70 años de edad y con discapacidad en sus piernas, es el jefe de una de las 38 familias de la parroquia urbana de Salinas, provincia de Santa Elena, que esta tarde recibió la ayuda humanitaria coordinada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El morador forma parte de la Asociación de Pescadores Pangueros de Santa Rosa, y es propietario de una de las pequeñas embarcaciones, en la que diariamente trabaja su hijo ángel y que sufrió afectaciones a consecuencia del oleaje registrado por la alerta de tsunami, tras el sismo ocurrido en Japón el pasado viernes 11 de marzo.
En el acto de entrega, efectuado en el Centro de Desarrollo Humano de Santa Rosa, participaron la Gobernadora de Santa Elena, Noralma Zambrano; el Director de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos, Luis García; el delegado por el MIES, Miguel Silva y representantes del Municipio de Salinas.
“Esta es la primera entrega que realizamos, precisamente a las personas más necesitadas que viven de la pesca, estamos depurando los listados y en un plazo de 48 horas efectuaremos una siguiente ayuda humanitaria”, expresó la Gobernadora.
Cada ración fue armada para una familia de cinco integrantes y contiene una lata de atún, una lata de sardinas, una funda de arroz, leche en polvo, lenteja y un galón de agua; productos para siete días de duración.
A esta ayuda se suman 400 kits de higiene y 400 botellones de agua de 6 litros cada uno, proveniente de la matriz de la SNGR, en Quito, que se entregará conjuntamente con las raciones proporcionadas por el MIES.
Según información preliminar, existen 455 embarcaciones afectadas, pertenecientes a cuatro asociaciones de pescadores artesanales.
Por otra parte, se informó que el Gobierno Nacional trabaja en un programa para que los pescadores afectados recuperen sus embarcaciones, el cual será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).