En el Ecuador, 15 millones de focos incandescentes han sido sustituidos por ahorradores, según los datos del censo de población y vivienda del 2010.
El ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, afirmó que hasta el 2010, el gobierno entregó 11 millones de focos. “Esto quiere decir que la ciudadanía ya tomó conciencia sobre el ahorro de energía e instaló por su cuenta cuatro millones de focos ahorradores”.
La sustitución de focos responde al plan de eficiencia energética que lleva adelante el gobierno ecuatoriano y que se complementa con la prohibición de la fabricación, importación y comercialización de focos incandescentes en el país.
El plan de cambio de focos tiene una inversión de 20 millones de dólares, que según el ministro, se recuperará en tres años. Mencionó que existen dos millones de abonados beneficiados por este proyecto.
“La ciudadanía se beneficia por el ahorro de energía y la disminución del costo de su planilla de luz”, explicó en el inicio del seminario “El Sector Eléctrico Nacional y el Esquema tarifario” realizado en Cuenca.