Desde hoy, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) asume el control y vigilancia de las 40 cooperativas de ahorro y crédito que estaban bajo la dirección de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
Esto luego de culminar con éxito el proceso de transición llevado a cabo desde el 20 de junio de 2012, en el que la SBS brindó soporte técnico en las áreas de supervisión, control, estudios y manejo de información, a través de diversos programas y pasantías que demandó en su primera etapa.
Hugo Jácome, titular de la SEPS, indicó que esta institución basará sus regulaciones en lo que establece el Banco Central del Ecuador (BCE), como las tasas de interés y, además, hará un seguimiento a la entrega de créditos.
El análisis de riesgo se dará bajo los mecanismos de regulación que mantiene la SBS en lo referente a las grandes cooperativas. “El control de las cooperativas pequeñas se hará con una regulación diferenciada”, según Jácome, aunque prefirió no dar a conocer en qué consistirá el mecanismo.
Agregó que todas las cooperativas deben guardar los mecanismos de prudencia financiera, riesgos de morosidad y control de las tasas de interés que mantiene el BCE.
* Expectativa
“Luego de seis meses de transición es un aliciente para el sector cooperativo del país que se mantenga el modelo de supervisión que durante años aplicó la Superintendencia de Bancos y Seguros”, indicó Edgar Peñaherrera, presidente del directorio de la asociación de cooperativas del país.
Peñaherrera indicó que esto se da porque solo así se podrá mantener la solidez y solvencia con las que se ha desenvuelto este sector que se fortaleció tras la crisis de 1999, brindando los créditos a los sectores de escasos recursos.
El representante del sector cooperativo resaltó que el crecimiento sostenido está sobre el 20% en indicadores como activos, cartera y depósitos de los asociados. “Hemos pasado los 3.800 millones de dólares en activos, tenemos cerca de 3.000 millones de dólares en la cartera, en depósitos, entonces eso es lo que se debe cuidar”, acotó Peñaherrera.
* Destino de créditos
Virginia Escobar, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cotopaxi, señaló que tras 25 años de servicio, la institución “registra actualmente 130 millones de dólares en activos y tiene 135 mil socios”.
La cooperativa brinda su atención en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo y Los Ríos.
Dicha institución ha destinado un 62% de su cartera al microcrédito, 30% al crédito de consumo y un 8% al comercial y a las pequeñas empresas.
Pedro Khipo, gerente de la Cooperativa Fernando Daquilema en Chimborazo, manifestó que su institución pasa de manos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a la SEPS, por lo que espera que la vigilancia a las cooperativas de este grupo sea más amplia y no descuide la asistencia técnica prevista por entregar. “Es una petición que se realiza, para evitar problemas de solvencia económica por las que cruzaron algunas cooperativas en 2012”, dijo el empresario.
Khipo reconoció que las cooperativas que nacieron fuera de la SBS necesitan un estricto control, porque “eso beneficia a la institución y a los socios”.
Agregó que hay cooperativas con poco capital que hacen captaciones de recursos con tasas de interés que superan el 15%, situación que los pone en riesgo, cuando en los bancos los intereses de este segmento no pasan del 8%.
* Evaluación
En el levantamiento de información realizada por la SEPS, se identificó que alrededor de 5’300.000 personas generan el 65% del empleo y cuentan con activos que bordearon los 6.000 millones de dólares en 2011.
Al comparar la economía popular y solidaria con las corporaciones privadas más grandes del país, el 63% de cooperativas no financieras está dentro de los 150 primeros lugares de clasificación por activos y dos cooperativas tienen activos equivalentes a los de 6 corporaciones privadas de las 100 más grandes.
Además, en el país se tiene el registro de 3.866 cooperativas que están categorizadas en consumo, producción, vivienda, transporte, ahorro y crédito, entre otros servicios.
En base a estas cifras, el superintendente Jácome indicó que existe una meta planteada hasta 2017, que es la de ser reconocidos a nivel nacional e internacional como referente en supervisión y control de la economía popular y solidaria, con procesos transparentes, confiables y de excelencia.
También está programado en este año crear intendencias zonales en Cuenca, Ambato, Portoviejo y Guayaquil.