Alrededor de 40 hectáreas de bosque seco tropical de la reserva ecológica “Cerro Colorado”, resultaron afectadas con un incendio que inició desde el pasado lunes y que pudo ser controlado ayer, en la ciudad costera de Guayaquil.
Personal del Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional de Riesgos realizaron un sobrevuelo en la zona afectada, donde constataron la magnitud de los daños ocasionados por el flagelo. El monitoreo de la zona continuará por cuatro días más.
Hasta ayer se pudo observar una intensa columna de humo en el sector la cual prácticamente desapareció la mañana de hoy. El incendio no dejó personas heridas ni fallecidas aunque se presume que existe pérdida de animales nativos de la zona.
Aunque la causa del flagelo es desconocida, expertos presumen que se originó por las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 40 grados centígrados, durante los últimos días. Sin embargo, no descartan que el mismo haya sido provocado de forma intencional.
Durante la emergencia, para controlar el flagelo, al menos 500 bomberos forestales del MAE y Cuerpo de Bomberos abrieron brechas con machete para abrir caminos y evitar que el fuego se extienda. Asimismo, se utilizaron 40 motobombas de forma permanente.
Además, fue necesario el ingreso de maquinaria como retroexcavadoras para facilitar el ingreso de los bomberos al lugar del incendio.
Para esta operación se contó con el apoyo de entidades como el MTOP con maquinaria; ejército con cadetes para que ayuden a abrir brechas con machete; Cuerpo de Bomberos con equipo y personal para mitigar el fuego; Secretaria Nacional de Riesgos con personal para apoyo logístico; y personal de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, la Dirección Provincial del Guayas Reserva Manglares Churute y Espol.