Al menos 400 delegados de Latinoamérica discuten en Guayaquil sobre la anestesia general intravenosa (TIVA), según publicó el portal www.telegrafo.com.ec.
El encuentro se realiza desde el miércoles y concluye hoy, en el edificio de Las Cámaras. Allí se explican las ventajas de esta aplicación, los nuevos dispositivos digitales que permiten una administración controlada de la anestesia durante una operación, entre otros temas.
La TIVA es una alternativa quirúrgica que disminuye la toxicidad de otros medicamentos y está disponible en Ecuador desde hace más de año y medio, según informó la Asociación de Anestesiólogos de Guayas.
Bolívar Salazar, presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Guayas, explicó que Ecuador se mantiene a la par de los países desarrollados en el avance de esta ciencia durante la última década.
“Hasta el siglo pasado se hablaba de que el país tenía un retraso de 20 años con respecto de otras regiones”, aseguró Salazar.
El lento desarrollo en aquella época incluso provocó un déficit de especialistas dentro de las unidades de salud.
En lo que respecta a la aplicación de la anestesia, la TIVA resulta, de momento, la más conveniente debido a que reduce los efectos secundarios en los pacientes.
“La técnica predecesora debía ser inhalada y eso representaba un alto nivel de toxicidad que podía afectar en el corto, mediano o largo plazo a otros órganos”, aseguró Salazar.
Con la TIVA ocurre lo contrario de los métodos inhalatorios, debido a que los fármacos que deben ser administrados a través de inyecciones se eliminan en pocos minutos del cuerpo.
La aplicación de esta técnica también cuenta con novedosos dispositivos, los que fueron promocionados en el encuentro de especialistas por distintas empresas ecuatorianas.