Al menos 400 vacantes para el cargo de jueces de la Corte Nacional de Justicia deberán llenarse, luego de las evaluaciones que haga el Consejo de la Judicatura de Transición.
Para ello los funcionarios deberán aprobar un reglamento, el cual está previsto finalizar durante esta semana.
Los miembros del Consejo de la Judicatura de transición suspendieron la aprobación del reglamento para evaluar funcionarios y jueces del sistema judicial.
Hoy compartieron un almuerzo con los empleados y funcionarios de la Judicatura para explicar el proceso de evaluación y recoger sugerencias que nutran el plan de reestructuración de la justicia.
Paulo Rodríguez, titular del consejo, afirmó que esta será la primera de varias reuniones previstas durante esta semana con actores del sistema judicial. Para mañana está planificada una reunión con jueces presidentes de las cortes provinciales, asociaciones judiciales y defensoría publica. Con funcionarios de la Fiscalía y de la Corte Nacional se prevé una reunión para el miércoles.
Organizaciones sociales, organismos internacionales y universidades también serán tomadas en cuenta en las directrices de trabajo. Según el diagnóstico del sistema anunciado por la ministra de Justica, Johana Pesántez, hay carencias en infraestructura, tecnología, recursos humanos, cooperación interinstitucional y el modelo de gestión.
El presupuesto para ejecutar el plan integral de la reestructuración de la justicia es USD 400 millones, de los cuales se necesitan 200 millones hasta el próximo año, anunció el presidente del Consejo, Paulo Rodríguez.