El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó bombas para la fumigación de las plantaciones de banano en El Oro. Esta tarea es parte de la emergencia de ese sector, que entró en vigencia hace cuatro semanas.
Los productores de la fruta están preocupados porque la plaga de la sigatoka negra afecta a los cultivos. “La sigatoka defolia las hojas de la planta del banano, eso termina el proceso de fotosíntesis, baja su calidad y los exportadores ya no quieren comprar”, explicó Eduardo Nieto, productor bananero de El Oro.
Las primeras organizaciones beneficiadas fueron la Asociación de Productores Bananeros y Frutas Tropicales de El Oro (APROBAF) y la Asociación Cerro Azul, quienes recibieron las bombas y los insumos de manos del viceministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Luis Valverde.
Con la entrega de bombas a motor para fumigación se beneficiaran 44 organizaciones de pequeños productores bananeros, como parte de la ayuda del Gobierno a sectores campesinos de escasos recursos.
Valverde, indicó que estos equipos son amigables para el ambiente, puesto que cumplen con los parámetros emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), convirtiéndose en las mejores armas y aliados del productor para combatir la plaga.
“El MAGAP optó por respaldar a la fumigación terrestre puesto que esta reduce considerablemente la contaminación, con relación a la fumigación aérea” afirmó. Así se espera que dicha gestión beneficie a 2.308 productores de la provincia de El Oro y parte de Azuay.