45 observadores de 16 países y organismos internacionales e invitados especiales de América Latina arribarán desde el 4 de mayo a Ecuador para supervisar el proceso de Consulta Popular convocado por el Gobierno que se desarrollará este sábado 7, informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Cortez.
Delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de organizaciones como Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), Ceela (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), CAN y el Parlamento Andino colaborarán en la supervisión del proceso.
Entre los invitados especiales está la senadora Isabel Allende y los ex ministros chilenos Marigen Hornkohl y Yerko Ljubetic. Todos los observadores tienen previsto reunirse con representantes de medios de comunicación públicos y privados, así como legisladores oficialistas y de oposición, dijo Cortez a periodistas.
Los delegados, que son funcionarios de organismos electorales de sus países, visitarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV), supervisarán el resultado de los escrutinios, analizarán los sistemas de transmisión que tiene el CNE y podrán hacer denuncias a las autoridades electorales si fuere el caso, explicó Cortez. Tendrán absoluta libertad de movilización, de comunicación y todas las facilidades para que puedan cumplir su misión.
Las Fuerzas Armadas y la Policía estarán a cargo de la seguridad de los observadores e invitados.