El Ministerio de Industrias y Productividad, (MIPRO), en el marco de su política de apoyo a los sectores productivos, aportará con 190 mil dólares para equipamiento del primer Centro de Diseño y Desarrollo para la Industria de Calzado, que será inaugurado por la Cámara de Calzado de Tungurahua, CALTU, el próximo miércoles 16 de marzo.
El costo total del proyecto es de 468 mil dólares. El Fondo ítalo – Ecuatoriano, FEI , aportará con 200 mil dólares, en tanto que sectores artesanales como Plasticaucho industrial, la Asociación Luz del Obrero, el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Cámara de Calzado de Tungurahua, CALTU, lo harán con 68 mil dólares.
Benjamín Chávez, Subsecretario de Mipymes y Artesanías, explicó que el aporte del Ministerio de Industrias y Productividad es parte de la política de fortalecimiento al sector productivo por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Preciso que desde el año 2008, el MIPRO trabaja en el fortalecimiento del sector de cuero y calzado, para lo cual estableció medidas de protección ante la importación de productos de China y Brasil, quienes copaban el mercado. La medida permitió que el mencionado sector genere alrededor de 100 mil plazas de empleo a nivel de todas las provincias.
Producto de estas medidas, dijo, se produjo una reducción sustancial de importaciones de aproximadamente el 77% en cuero y calzado, beneficiando a los productores nacionales. Explicó que de 35 millones de pares de zapatos que se importaban al año, hoy el 65% es producción nacional. El calzado ecuatoriano tiene demanda de mercados internacionales como el colombiano.