Las empresas que emiten el plástico registran que entre el 8% y el 40% de sus clientes, según la entidad financiera, realizan sus pagos o transacciones a través de la web, mientras el monto de las transacciones crece a un ritmo de entre el 50% y 100% anual.
Según un análisis técnico del año pasado, un 33% de los usuarios de la banca realiza consultas de saldos y últimos movimientos en su cuenta por Internet.
Dentro de la banca electrónica también están las redes de cajeros automáticos, de estos habían cerca de 3 mil a nivel nacional el año pasado, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).
Este sistema lo utilizan alrededor de 3,5 millones de propietarios de tarjetas de débito y de crédito. Hasta fines de 2010, 22 instituciones financieras tenían cajeros, mientras que actualmente son 27 los bancos que operan en Ecuador.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es la primera institución financiera que lidera sus movimientos a través de internet.
A través de la página web, el movimiento de los afiliados bordea el 70%. Uno de los productos que se tramita en línea, por ejemplo, es el préstamo quirografario. Por dicho concepto el Biess desembolsa, cada mes, un promedio de USD 45 millones.
Por ejemplo, el vicepresidente de Tarjetas y Consumo del Banco Pichincha, Francisco Miño, aseguró que de las 500 mil tarjetas de crédito y cerca de 1,2 millones de tarjetas de débito que tiene la institución, por lo menos un 8,4% de los clientes hacen parte de sus compras por internet.
El gerente de PacifiCard, Ricardo Intriago, precisó que el segmento de clientes que usa los medios virtuales para sus transacciones electrónicas, comprende entre los 25 y 50 años.
Entretanto, que el 10% de las transacciones anuales que realizan las 352 mil tarjetas de crédito, entre los productos MasterCard y Visa PacifiCard, se ejecutan por internet, detalló Intriago.
Con esta tendencia de aumento de las transacciones electrónicas también se incrementa el registro de delitos informáticos. Ante ello, la Superintendencia de Banco desde el próximo año efectuará registros de los movimientos virtuales que realizan los clientes, confirmó Patricio Lucero, miembro del Departamento de Estadísticas de la institución de control.