e manera gratuita se aplicará la vacuna a niñas y niños entre 6 y 23 meses de edad, en los 2000 centros y subcentros del Ministerio de Salud Pública – MSP en todo el país.
Las 500.000 dosis de vacuna trivalente contra la influenza pediátrica, que llegaron al Ecuador, fueron distribuidas a los Bancos regionales y subregionales de vacunas ubicados en Guayaquil, Cuenca y Ambato. De allí fueron enviadas a las provincias, áreas de salud y finalmente hasta el 8 de febrero, estarán disponibles al público en las unidades operativas, para iniciar el proceso de vacunación.
La composición antigénica y concentración de la vacuna pediátrica, contiene antígenos equivalentes a: A (H1N1), A (H3N2) y B Brisbane
El MSP garantiza el cuidado de la vacuna como un bien público, para que llegue a las y los ciudadanos con calidad, inocuidad y eficacia, por lo que la distribución se realiza en una estricta cadena de frío. El costo de las 500.000 dosis de vacuna asciende a 1,500.000 dólares.
El grupo de edad a quien se administrará la vacuna fue definido en base al sistema de vigilancia epidemiológica nacional, que determinó como un grupo de riesgo a la población infantil de entre 6 y 23 meses de edad. Así también, este grupo, de acuerdo a los documentos de organismos internacionales como el CDC de Atlanta y la OPS, es considerado como el de mayor riesgo de complicarse y morir por la Influenza.
El ministro de Salud, David Chiriboga, hizo un llamado para que madres y padres lleven a sus niños y niñas a vacunar. Según el monitoreo periódico que realiza el Ministerio de Salud Pública, los últimos años se registra marzo como un mes de repunte de la influenza, por lo cual es fundamental la participación activa de la ciudadanía en las jornadas de vacunación para prevenir contagios virales en la población infantil.