La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer este viernes un informe de los casos de influenza A (H1N1) que se registran en la región andina.
Hasta la semana 28, del año en curso, se han reportado en Ecuador 53 casos, de los cuales, 16 se encuentran en tratamiento desde hace dos semanas.
El informe registra cinco provincias como los lugares de mayor presencia del virus. 10 casos en Tungurahua, 1 en Carchi, 2 en Chimborazo, 2 en Pichincha y 1 Pastaza. Este último se presentó el pasado miércoles.
Desde el 2012, el Ministerio de Salud ha vacunado a 3,5 millones de personas para contrarestar el virus. Se prevé que para este año la cifra llegue a 4 millones de personas entre los meses de octubre y noviembre.
«La vacuna tiene que ser administrada antes de empezar el periodo invernal porque se necesita un tiempo para que las personas se inmunicen. Cada año cambia la vacuna porque el virus muta. Para el 2013 se vacunará en octubre, noviembre y diciembre», manifestó el director nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Los síntomas de este virus incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito, por lo cual los galenos recomiendan no recurrir a la automedicación ya que los antigripales podrían esconder los síntomas o generar resistencia anulando su efectividad.