La aplicación total de Internet en el Ecuador es de 36, 77%, con alrededor de 5,5 millones de usuarios a nivel nacional, es decir 2 de cada 5 ecuatorianos, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Las cifras provienen de encuestas realizadas a 21.768 hogares, a escala nacional, regional, provincial, de nivel urbano y rural, realizado en diciembre del 2011. El objetivo de la muestra era conocer los avances y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y con esto mejorar las políticas públicas en este campo.
El porcentaje demuestra que el acceso a internet se septuplicó con relación al año 2006. Actualmente, 25 de cada 100 hogares ecuatorianos cuentan con una computadora de escritorio y 10 posee un computador portátil. La educación, el aprendizaje, la obtención de información y la comunicación son las razones primordiales de uso de Internet en los hogares ecuatorianos.
El 32,6% de la población utilizó el Internet, principalmente para comunicarse con sus familiares y amigos; el 31,1% lo utilizó para obtener información. El 54,4% de las personas que usaron Internet lo hicieron por lo menos una vez al día; mientras el 39,5% lo hizo al menos una vez por semana. En el área urbana, el 57% de las personas utilizó el Internet al menos una vez al día; en tanto que en el área rural, el 51,6% de las personas utilizó el Internet al menos una vez por semana.
El estudio reveló también que la penetración de telefonía móvil celular en el país es de 108%. El 78,8% de los hogares posee telefonía celular, es decir 8,9 puntos más de lo registrado en el 2008. Cabe recalcar que en ese mismo período la tenencia de la telefonía fija subió a 2,8 puntos.
Asimismo, el 49,1% de los hombres cuenta con un celular activado, frente al 44,3% de las mujeres. En cuanto a clasificación por edad, el grupo etario con mayor demanda de celulares activados es de 25 a 34 años, con el 71,5%, seguido por el 69,1%, que corresponde a las personas de 35 a 44 años.
Pichincha es la provincia con mayor número de personas con celular activado (55%), seguido de Guayas (50,6%); mientras que Bolívar (centro andino) registra el menor porcentaje, con 29,7%. Las personas que poseen teléfonos inteligentes (Smartphone) se ubicaron en un 8,4%. El nivel de instrucción postgrado registra el mayor número de personas que cuenta con telefonía inteligente con un 32,1%, seguido de la educación media con 17,4%