Tras los dos fallos de la ley de Medios en Argentina, proclamados constitucionales hace una semana, se presentan opiniones a favor de la resolución.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el martes el pedido de los diputados de Unión por Todos y de Propuesta Republicana, que reclamaron la suspensión de la aplicación de la norma.
Los políticos de centro-derecha, relacionados con el Grupo Clarín, hicieron la solicitud de suspensión hasta que se cumplan las pautas que fijó el alto tribunal al declarar la constitucionalidad de la iniciativa.
Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la reclamación y argumentó que quienes presentaron la demanda no son parte del proceso, ni están legitimados para hacer tal reclamación.
En un comunicado, los letrados señalan que los fallos judiciales, como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de crítica favorable o en desacuerdo, «pero ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio».
Además, una encuesta de la consultora Ibarómetro reflejó que la Ley de Medios cuenta con el apoyo de una mayoría de la sociedad, y esta considera que el Grupo Clarín debe adecuarse a la norma.
La consulta mostró que el 35% valoró de muy justo el fallo del máximo tribunal, un 22% lo calificó de justo, otro 28% de injusto y un 5,5% de muy injusto.
Es decir, sumando, el 57% está por la aplicación de la normativa ante un 33,5% que la desaprueba.
En cuanto a confianza en sectores o instituciones, el 30,4% optó por el gobierno nacional, el 11,3% por los políticos de la oposición, el 11% en la Corte Suprema y el 10,6% en los principales medios.
Así mismo, el 7,2% se inclina por la Iglesia, el 4,5% por los militares, el 3,2% por las ONGs, 1,5% en sindicatos y el 20,3% por ninguno.