Hasta el año 2014, Ecuador podrá exportar productos a la Unión Europea (UE) sin restricciones tras obtener la calificación de país de renta media alta por parte del Banco Mundial, por lo que se beneficia del Sistema de Preferencias Arancelarias denominado SGP plus (SGP+).
El SGP+, que la UE concede de manera unilateral, beneficia a 6.500 productos. La UE es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras del Ecuador, que abarca un 30% del total. Además, es un significativo mercado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan un 30% de su producción a los países europeos.
Para Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la calificación que obtuvo Ecuador de país de renta media alta le permitirá trabajar por un año en dos aspectos: primero, continuar las exportaciones y lograr a partir de 2015 contar con negociaciones que beneficien a los sectores productor y exportador.
Legarda recordó que es necesario que el Gobierno negocie con la UE un acuerdo comercial durante los años 2013 y 2014, porque al beneficiarse del SGP+ no garantiza que se renovarán todas las preferencias a partir de 2015. Los únicos países de la región que no se favorecen del sistema son Bolivia y Paraguay.
El funcionario manifestó que según la evaluación del sector exportador los efectos arancelarios netos de no obtener un acuerdo comercial aumentaría los costos de los productos ecuatorianos, con su consecuente impacto sobre la competitividad. En el último año por concepto de aranceles estos productos hubiesen tenido que pagar un monto adicional de 303 millones de dólares.