El fiscal provincial de Guayas, Paúl Ponce reveló ayer que el manejo irregular del banco se dio con más fuerza desde los primeros meses de este año, una vez que la Junta Bancaria ordenó capitalizar la entidad con 18 millones de dólares.
Posteriormente, ingresan 10 millones de dólares que provenían de cuentas de empresas que tenían cuentas en el mismo banco, pero primero pasaron por una cuenta de Zunino, y de ahí regresan al banco. «Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013 ingresan al banco aproximadamente 60 millones de dólares y luego, en un lapso de 3 meses, poco a poco, prácticamente la totalidad de este dinero es depositado en un banco en Panamá», explicó.
Con este procedimiento se configura una acción simulada, con esta maniobra se pretendió decir que se estaba dando liquidez al banco, «cuando realmente no fue así».
La Fiscalía analiza la opción de pedir asistencia internacional para dar con el presidente del directorio del Banco Territorial, Pietro Francesco Zunino Anda, para que responda a una investigación por supuesto lavado de activos en el interior de la entidad financiera por insolvencia.
La entidad, además, reveló que existen 150 documentos con direcciones y nombres de empresas que aparentemente estarían vinculadas al banco cerrado. La idea del Ministerio Público es tener certeza de estas compañías y proceder a la convocatoria de los representantes para que rindan sus versiones en torno al caso.
Sin embargo, el caso es de larga data. El 27 de febrero de este año hubo dos detenciones relacionadas con el Banco Territorial: contra Luigi Fosatti, quien supuestamente fungía de gerente de la entidad bancaria; y Juan Carlos Castañeda, representante del banco.
El Fiscal explicó que Fosatti fue liberado porque la Fiscalía se dio cuenta de que ya no ejercía el cargo. Indicó, además, que estuvo como representante legal hasta 2008, pero fue a partir del 16 de abril de 2010 cuando la Junta Bancaria decidió someter al Banco a un proceso de regularización.