En esta semana, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá el tarifario que tendrán los medios de comunicación públicos y privados en la promoción electoral.
Según la consejera Roxana Silva, un total de 600 medios de comunicación públicos, privados y comunitarios de todo el país se inscribieron para participar en el proceso. A ellos se les revisa si cumplen con todos los requisitos, como tener el Registro único de Contribuyentes actualizado, la certificación emitida por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, que firmó un convenio con el CNE.
Faltan solo 3 días para que el CNE convoque formalmente a elecciones. Desde este viernes, las 11 organizaciones aprobadas (PAIS, PRE, MPD, Pachakutik, Ruptura, Socialistas Frente Amplío, Avanza, Creo, Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica) podrán inscribir sus candidaturas hasta el 15 de noviembre.
El órgano electoral es quien deberá aprobar cada publicidad electoral y dará un visto bueno para que el medio de comunicación acreditado difunda la información solicitada por cada candidato. En este tiempo -que dura la autorización- el CNE descuenta los rubros económicos de cada candidato.
Los medios de comunicación podrán iniciar los trámites de pago de las publicidades desde un día después de las elecciones hasta 180 días después, según lo establecen los artículos 23 y 24 del Reglamento de Promoción Electoral.