Guillaume Long, titular del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), dio a conocer que desde el lunes 30 de enero se evaluará físicamente a las 26 universidades calificación E.
La valoración será desarrollada por 62 profesionales externos, seleccionados y capacitados por el Ceaaces, quienes visitarán los campus principales, extensiones y sucursales que tengan los centros académicos.
Los evaluadores tendrán un día para valorar los cambios que realizaron las universidades en los 18 meses que tuvieron de prórroga para elevar su calidad académica, ampliar su infraestructura, establecer docentes de planta y verificar la documentación que las universidades enviaron al ente.
Long recordó que entre las evaluaciones a los centros se incluye un examen de competencias generales y específicas, que deberán rendir los estudiantes que cursen el último año de carrera, o los que tengan por lo menos el 80% de créditos aprobados, tal como lo indica la Ley Orgánica de Educación Superior.
El test será por carreras y es de carácter obligatorio.
René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES), informó que la entidad está diseñando un plan de contingencia al que deberán acogerse los estudiantes de los centros en observación que sean clausurados luego de la evaluación.
Ramírez señaló que a más del examen que se tomará a los estudiantes, deberán rendir un test de diagnóstico. El 30 de este mes, la primera universidad evaluada será la Og Mandino, ubicada en Quito; y posteriormente seguirá la de la península de Santa Elena.