En el primer semestre de 2013 entraron a Ecuador 623 mil 635 ciudadanos extranjeros y salieron 610 mil dos, según cifras proporcionadas hoy a la Agencia Andes por la Dirección Nacional de Migración.
Esos datos, hasta hace tres días, corresponden a los aeropuertos de Quito y Guayaquil y a las fronteras terrestres de Rumichaca y San Miguel, con Colombia, y Huaquillas, con Perú.
Los ciudadanos estadounidenses fueron los que más visitaron el país por vía aérea (116 mil 946), seguidos de colombianos (55 mil 12), venezolanos (33 mil 133) y argentinos (20 mil 968).
La gerente del proyecto de intervención del Servicio de Migración, Hiroshima Villalba, manifestó que en los puntos migratorios se mejoraron los servicios de registros de los ciudadanos que salen y entran del país.
Resaltó que los 400 civiles que trabajan en los centros de registro, en remplazo del personal policial, son profesionales de derecho, turismo y administración de empresas, entre otros, con un perfil adecuado para el trato de personas.
Ello, subrayó, permitió hacer el servicio más eficiente y ágil, sin descuidar el punto de la seguridad, de manera coordinada con la Policía.