De las importaciones, aproximadamente el 65% del CIF (que se obtiene sumando el valor de la mercancía soportada en la factura, adicionando el valor del flete más el costo del seguro) ingresa exonerado total o parcialmente del ADV (impuesto proporcional al precio de una mercancía), lo cual significa que no pagan aranceles.
Estos productos, en su mayoría, son materia prima y bienes de capital. A pesar de ello, la recaudación de este tributo ha crecido en un 16% en relación a los primeros 8 meses del año pasado. Los productos exonerados provienen de los países con los que se han suscrito acuerdos comerciales para que dichos artículos no paguen tributos, por ejemplo, los productos que vienen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Respecto a una supuesta disminución de las importaciones por las restricciones que adoptó el Comité de Comercio Exterior en este año, Xavier Cárdenas, titular del Senae, indicó: La tendencia ha sido normal, tanto en la importación de vehículos principalmente, como en una menor cantidad de celulares, que son los únicos dos productos que contienen cupos de importaciones.